FIBROMIALGIA Y EJERCICIO TERAPÉUTICO

En muchas ocasiones nosotros mismos ante la existencia del dolor, hemos abandonado la práctica del ejercicio por recomendación o por miedo a lesionarnos, pero a día de hoy todo esto está cambiando. La literatura científica aprueba y ratifica cada vez con mayor frecuencia, el abordaje con ejercicio como una de las herramientas más importantes que existen para el manejo de muchos procesos patológicos.

En fibromialgia se conoce la tendencia a llevar un estilo de vida sedentario, dejando de lado la actividad física, evolucionando posteriormente en un deterioro de la salud y un aumento de la discapacidad.

Por lo tanto, debido a la baja condición cardiovascular, fuerza y resistencia muscular de este tipo de pacientes, el ejercicio es altamente recomendable para su manejo y para su tratamiento.

Las estrategias más eficaces del tratamiento y manejo no farmacológico de la fibromialgia es el ejercicio.

¿CÚAL ES EL MEJOR EJERCICIO PARA LA FIBROMIALGIA?

El ejercicio aeróbico adaptado y monitorizado, un ejemplo de ello puede ser andar o montar en bici, mejora la función cognitiva, el dolor, la rigidez, la función física y provocar una sensación de mayor energía.

Fibromialgia ejercicioEl ejercicio regular ayuda a mejorar otros aspectos como la ansiedad, depresión y el dolor, así como una mejora en la calidad del sueño, tan relevantes y prevalentes todos ellos en personas con fibromialgia.

Además del ejercicio aeróbico, un entrenamiento de fuerza adaptado, contribuye a una disminución del dolor y a mejorar la calidad del sueño en tan solo ocho semanas.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA?

Como siempre subrayamos en Onelife, el manejo de la fibromialgia no pasa solamente por el trabajo con ejercicio, aun sabiendo los beneficios que hemos desarrollado anteriormente. La combinación de otros abordajes terapéuticos sumados al ejercicio, como la fisioterapia, la psicología, la medicina o la nutrición siempre adaptados a la persona, son capaces de conseguir resultados más óptimos y completos y en muchos de los casos acortar plazos para conseguir esa mejoría tan deseada

Unidad de Fibromialgia y Ejercicio