Pedagogía en Biología de la migraña para grupos de pacientes: programa del taller
- Objetivos del curso
- Migraña y cefalea tensional
- Origen del dolor
- Teoría vascular y teoría trigéminovascular
- Genes y desencadenantes. Evidencias
- El papel del cerebro
- Neuronas y red neuronal
- Concectividad. Cerebros múltiples. Platicidad
- Respuestas reflejas y respuestas aprendidas
- Modulación cerebral del dolor. Neuronas on y neuronas off
- El origen cerebral del dolor. El nuevo paradigma
- El cerebro evaluativo
- Imaginación y predicción
- El cerebro no es infalible. Sesgos cognitivos
- La visión ingenua de la percepción
- Dolor y daño
- Sentido del daño y sentido del peligro
- Nociceptores
- Función de la conciencia
- Sistema de recompensa y adicción
- Síndromes de sensibilización central
- Sistema neuroinmune de defensa
- Aprendizaje. Cultura
- Muerte celular violenta y programada. Inflamación
- neuronas espejo y empatía. Imitación. Cognición socializada
- Instrucción experta
- Alerta nociceptiva
- Estructura de las fobias. Evitación
- Habituación y sensibilización
- Circuito tálamocortical. Realidad imaginada y realidad real
- Relevancia. Copia eferente y filtrado perceptivo
- Disfunción evaluativa neuroinmune
- Programas
- Aura migrañosa. Depresión cortical propagada
- Placebo, nocebo y antinocebo. El efecto de las creencias y expectativas
- El cerebro y la función del yo. Redes en reposo
- Disonancia cognitiva. Ansiedad
- Aprendizaje. Plasticidad.
- Experiencia con grupos de pacientes de migraña. Resultados