Dolor pélvico crónico

Dolor pélvico crónico 2-min

El dolor pélvico crónico según La Asociación Europea de Urología (EUA, European Association Of Urology) es “un dolor percibido en estructuras relacionadas con la pelvis sin distinción de género, frecuentemente se asocia a consecuencias negativas en el ámbito cognitivo, conductual, sexual y emocional”. Por lo tanto, el dolor pélvico crónico se puede definir como aquel dolor que se localiza a nivel del abdomen inferior, la pelvis o las estructuras intrapélvicas, y persiste durante al menos 6 meses sea en forma continua o intermitente; afecta tanto a hombres como mujeres y frecuentemente tiene un impacto tanto en el comportamiento, a nivel emocional, cognitivo y sexual, afectando a la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, el síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC) se define como: la presencia de dolor crónico en la región de la pelvis y el abdomen, sin encontrar la presencia de datos probados de una infección o cualquier otra dolencia obvia local que pueda provocar el dolor; además, este dolor está asociado frecuentemente a consecuencias negativas en el ámbito cognitivo, conductual, sexual y emocional así como también se asocia a síntomas relacionados con una enfermedad del tracto urinario inferior, sexual, de la vejiga, de la próstata o, en el caso de las mujeres, a una disfunción ginecológica.

Síntomas de dolor pélvico crónico

  • Dolor a nivel abdomen inferior, lumbosacro, pelvis y/o periné.

  • Duración superior a 6 meses.

  • Dolor de tipo agudo, quemante, puzante, sensación depresión o incomodidad, y/o dolor en relaciones sexuales.

  • Persistente y/o continuo, recurrente y/o episódico y/o cíclico (asociado a ciclo menstrual, dismenorrea).

  • Síntomas relacionados con el tracto urinario inferior (dolor al orinar, aumento en la frecuencia), digestivas (diarrea, estreñimiento, colón irritable), ginecológicas/protáticas y la función sexual (dolor en las relaciones, disfunción eréctil).

  • Afectación psicológica y cognitiva.

Tratamiento OnelifeCenter para el dolor pélvico crónico

El dolor pélvico crónico y el Síndrome de dolor pélvico crónico son condiciones multifactoriales, que necesitan, por lo tanto un abordaje MULTIDISCIPLINAR.

  • Ginecología /Urología: se llevará a cabo una valoración exhaustiva del caso, a través de la cual se plantearán distintas herramientas terapéuticas para la mejora del cuadro doloroso del paciente.

  • Fisioterapia: desde la unidad de fisioterapia se plantearán distintas opciones terapéuticas en función de la valoración y sintomatología del paciente. Para ello contamos con distintas herramientas terapéuticas como son la terapia manual, técnicas invasivas (punción seca, neuromodulación, EPI), diatermia/tecarterapia, magnetoterapia de alta frecuencia, uso de biofeedback (por registro electromiográfico o mediante ecografía funcional) que han demostrado ser eficaces en el manejo del dolor pélvico crónico.

  • Ejercicio terapéutico: el ejercicio físico constituye la forma más rápida y directa de actuar sobre cada una de las alteraciones en el procesamiento de la información de dolor, promoviendo no sólo una desensibilización del Sistema Nervioso, a través de la activación de las potentes vías analgésicas endógenas que actúan como “filtro” de la información nociceptiva (más potentes que cualquier fármaco analgésico), sino además favoreciendo un correcto funcionamiento, comunicación y equilibrio entre los sistemas inmunológico, endocrino y SN autónomo.

  • Nutrición: es fundamental para el manejo del dolor crónico. Se ha logrado reconocer múltiples alimentos proinflamatorios que pueden agravar un cuadro doloroso, además de otros muchos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a mejorarlo y frenarlo en algunos casos. Es por esto que es importante ser asesorado por un profesional especialista en este ámbito.

  • Psicología:se llevará a cabo un análisis pormenorizado de tu caso, sin dejarnos cegar por etiquetas diagnósticas ni aplicando tratamientos estandarizados, sino flexibilizando la intervención en función de los factores que mantienen cada caso concreto. En función de esa evaluación, te propondremos un plan de tratamiento, en el que podremos integrar técnicas cognitivas, conductuales, de Tercera Generación o hipnosis y la técnica de EMDR y Reprocesamineto (Eye Movement Desenditization and Reprocessing)

    Los estudios de investigación han demostrado sobradamente el papel de numerosos procesos psicológicos (estrés, rumiación…) en la cronificación, mantenimiento y exacerbación del dolor. Por otra parte, el padecimiento de dolor crónico puede llevar, en muchos casos, a la disregulación emocional y conductual (p ej. Insomnio, ansiedad, depresión), introduciendo al paciente en un círculo de empeoramiento muy difícil de solucionar sin ayuda profesional.

  • Educación en el dolor: es una intervención que aborda los conceptos erróneos de los pacientes con respecto a su proceso doloroso y ayuda a cambiar sus creencias y comportamientos inadaptados.

Últimos artículos en nuestro blog sobre Dolor pélvico crónico

Bienvenid@ a OnelifeCenter

Soy Carlos Alonso, responsable de atención al paciente.
Contacta con nosotros a través de este formulario o gratuitamente llamando al 91 110 51 36 / 661 882 208:

Carlos-formulario

    Información básica sobre protección de datos:

    Responsables: SERVISALUD FISIOTERAPIA S.L. | Finalidad principal: Gestionar la potencial relación comercial/profesional; atender a sus consultas y remitirle la información que nos solicita; facilitarle información respecto a los servicios y actividades de su interés | Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en Política de privacidad