Dolor cervical / orofacial
Las disfunciones cervicales están cada vez más presentes en nuestra sociedad, llegando al punto de poder compararse con el dolor lumbar en cuanto a la incidencia y a los costes sanitarios que provocan. Es muy probable que los cambios en nuestra forma de vida, cada vez mas sedentaria haya hecho que el dolor de origen cervical supere clínicamente al dolor lumbar. Esta incidencia es del 70% en la población mundial. Desgraciadamente un gran porcentaje terminan cursando en dolor crónico.
Pero estos síntomas cervicales están relacionados en muchas ocasiones con trastornos de la articulación temporomandibular, los cuales presentan numerosos dolores en el área orofacial.
Estos síntomas están presentes en el 65% de la población mundial y tan solo un 5% son tratados por profesionales especializados en los trastornos cervicocraneomandibulares.
Síntomas de dolor cervical / orofacial
Síntomas del dolor cervical
Dolor que puede ir desde el cuello hasta la base de cabeza y nuca.
Dolor radicular hacia el brazo.
Dolor de cuello con dolor hacia la cabeza.
Limitación a ciertos movimientos cervicales.
Déficits de coordinación en movimientos cervicales por la debilidad de los músculos del cuello.
Disminución de la flexibilidad de la musculatura cervical.
Síntomas cognitivo-emocionales: miedo al movimiento, catastrofismo, ansiedad, depresión, etc.
Síntomas del dolor orofacial y trastornos de la ATM
Dificultad para abrir la boca y/o al bostezar.
Sensación que la mandíbula se “atasca”, se”traba” o se “se sale”.
Dificultad para masticar y para hablar.
Ruidos en la articulación temporomandibular (ATM).
Sensación de la mandíbula rígida, agarrotada.
Dolor en los oídos, en las sienes o en las mejillas.
Dolor de cabeza.
Cambios en la mordida.
Tratamiento OnelifeCenter para el dolor cervical / orofacial
Al ser muchas veces de origen inespecífico, su valoración y tratamiento deberán ser individualizados para englobar todos los componentes y factores que puedan estar involucrados. Es por ello que en muchas ocasiones se requerirá de la participación de profesionales especializados en diferentes áreas que abordan el dolor para obtener los mejores resultados.
Unidad de Fisioterapia y Unidad de Ejercicio Terapéutico:
La fisioterapia ha demostrado su eficacia en la disminución del dolor y la mejora de la funcionalidad en pacientes con dolor cervical y orofacial, que junto a programas de ejercicio terapéutico supervisados disminuyen la discapacidad a medio largo-plazo, aumentan la calidad de vida, favorecen una disminución de recaídas y mejoran el estado de salud global de las personas afectadas.
Los profesionales de esta área trabajan los síntomas cognitivo-emocionales muy frecuentemente asociados al dolor cervical, los cuales tienen una influencia importante sobre los resultados y la evolución de tratamiento. Este abordaje incluye herramientas para manejar el estrés, reestructuración cognitiva y terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación, mindfulness, etc.
La mayoría de los pacientes con dolor cervical se adhieren a la creencia de que su dolor está causado por factores anatómicos y biomecánicos, lo cual conlleva normalmente a la evitación de actividad física y ejercicio y a mayores niveles de miedo, catastrofismo, hipervigilancia y discapacidad. A través de la Educación, cuando se comprenden mejor los mecanismos que están detrás de la aparición y cronificación del dolor (físicos, cognitivos, emocionales y sociales), su afrontamiento se fortalece y se vuelve más eficaz y adaptativo.
Últimos artículos en nuestro blog sobre Dolor cervical / orofacial
¿SUFRES DOLOR CERVICAL / OROFACIAL? PODEMOS AYUDARTE
¡Hola! soy Carlos, responsable de atención al paciente en OnelifeCenter, contáctanos! Te atenderemos encantados.
C/Concepción Arenal 1, 1ºB, Alcorcón (Madrid)
91 110 51 36 – 661 88 22 08
info@onelifecenter.es