Onelife Center

LESIONES EN EL CICLISMO Y LA IMPORTANCIA DE UN BUEN PROGRAMA DE EJERCICIO

El ciclismo como actividad deportiva está en auge, ya sea el ciclismo de ruta o el seguimiento de competiciones con tantos seguidores como el Tour de Francia, además forma parte de disciplinas tan exigentes físicamente como el triatlón y el duatlón. Pero va a ser muy importante, para disfrutar de esta actividad, la realización correcta del mismo con el objetivo de evitar el dolor y prevenir lesiones en el ciclismo. Para esto mantener una buena postura y estar en una buena condición física va a ser muy relevante.

 

En el ciclismo, como en la ejecución de otros deportes, vamos a tener que tener en cuenta una serie de factores fundamentales para evitar lesionarnos. Entre estos factores la postura y la ejecución de gestos o movimientos incorrectos va a ser muy importante.

Entre las lesiones que nos vamos a encontrar están las que se producen por un antecedente traumático y las que se producen por sobreuso.

La mayoría de las lesiones en el ciclismo se producen por sobreuso, el 63% de todas ellas. Entre las lesiones más comunes manifestadas en este colectivo están la tendinopatía aquilea, tendinopatía rotuliana y la condromalacia rotuliana. La mayoría de las patologías sufridas son de los miembros inferiores, un 68% del total de las lesiones producidas en algunos estudios, seguidas por las que se producen en la columna cervical y lumbar como las más frecuentes.

Por este motivo es muy importante, tener un sistema musculoesquelético capaz de soportar la actividad física sin realizar movimientos incorrectos durante nuestros gestos técnicos. Los programas de ejercicio individualizado en función de la lesión van a ser importantes para prevenir lesiones y poder disfrutar de nuestro deporte sin sufrir dolor.

Consulta nuestra Unidad de ejercicio

contactaPedir información