GINECÓLOGO EN LA FIBROMIALGIA
¿Es necesaria la figura del ginecólogo en la fibromialgia?
Dolor pélvico crónico y diagnóstico diferencial de la fibromialgia
El dolor pélvico crónico (DPC) es un dolor continuo, de más de 3-6 meses de duración y que se localiza por debajo del ombligo, no debido a embarazo. Es capaz de causar discapacidad funcional o requerir tratamiento. Puede afectar al 4-16% de la población, pero sólo un tercio de estas pacientes van a buscar ayuda profesional. Las causas de este DPC son diversas y pueden originarse en cualquiera de las estructuras y órganos pélvicos, a veces, de forma combinada.
Es importante que el médico elabore un historial clínico y una exploración física completa para identificar todas las condiciones que pudieran ser causa del dolor. A veces, no se consigue llegar a un diagnóstico claro del origen del dolor.
Entre las causas ginecológicas, destaca la endometriosis (la causa ginecológica más frecuente de dolor pélvico crónico), adherencias intraabdominales, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica y otras menos frecuentes como cáncer ginecológico o síndrome de congestión pélvica por presencia de venas varicosas, entre otros.
Entre los problemas gastrointestinales, destacan el síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), diverticulitis o celiaquía. Otras causas son el síndrome de vejiga dolorosa o cistitis intersticial (a veces también es un síntoma propio de la fibromialgia) y el atrapamiento nervioso o lesión de un nervio abdominal o pélvico.
Con un papel destacado, también participa el aparato musculoesquelético. Las principales causas de DPC son el síndrome de dolor pélvico miofascial, la fibromialgia, alteraciones de la postura, hernias y osteítis del pubis. Las mujeres con fibromialgia muchas veces presentan dolor pélvico crónico como primer síntoma. La fibromialgia es la causa más común de dolor musculoesquelético generalizado. Afecta a mujeres de entre 20 y 55 años, con una prevalencia del 2-3% de la edad, aumentando con la edad. Se tarda una media de 2-4 años en hacer el diagnóstico de fibromialgia. Es un diagnóstico clínico caracterizado por dolor en múltiples localizaciones que se acompaña habitualmente de cansancio, problemas de memoria y desórdenes del sueño. A pesar de que los criterios diagnósticos antiguamente incluían la identificación de unos puntos gatillo (clasificación ACR de 1990), los criterios diagnósticos más actuales se basan en los síntomas y no contemplan el recuento de estos puntos dolorosos.
Por ello, en el abordaje integral de la fibromialgia que presente dolor a nivel pélvico, es fundamental la figura del ginecólogo en la fibromialgia, ya que se deben descartar otras posibles causas de dolor pélvico crónico que pudieran confundirse con una manifestación de la fibromialgia en este lugar de la anatomía.
Fibromialgia y embarazo
A veces, los síntomas de la fibromialgia como el dolor, el cansancio y la depresión, pueden deberse también al propio embarazo, y pueden menospreciarse. Además, es estrés añadido de una gestación puede causar que los síntomas de la fibromialgia empeoren.
¿Cómo afecta la fibromialgia al embarazo?
Existen pocos estudios sobre la fibromialgia durante el embarazo. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que las mujeres con fibromialgia experimentan más síntomas de dolor durante la gestación frente a las mujeres que no la sufren, por lo que parece que el embarazo, puede exacerbar los síntomas. Un estudio en mujeres turcas (6) no encontró efectos negativos sobre el resultado de la gestación, el parto o la lactancia, aunque puntualiza que son necesarios más estudios durante la gestación. Las embarazadas con fibromialgia pueden presentar dolor, cansancio y estrés psicológico, sobre todo, en los primeros 3 meses.
Un estudio amplio reciente (8) durante 15 años, afirma que la fibromialgia se suele asociar a edades más avanzadas al embarazo, sobrepeso y obesidad, tabaquismo y otras comorbilidades, que hacen que sea un embarazo de alto riesgo con peores resultados maternos y neonatales. Se vio un aumento de la ansiedad, depresión y trastorno bipolar en estas mujeres. Se asoció con una tasa mayor de diabetes gestacional, rotura prematura de membranas, necesidad de cesárea, prematuridad y retraso del crecimiento intrauterino. Todas estas patologías se ven influenciadas por los factores acompañantes anteriormente descritos, y puede ser difícil diferenciar el efecto real de la fibromialgia sobre la propia gestación.
¿Es segura la medicación usada durante el embarazo?
Ninguna medicación para la fibromialgia es completamente segura durante el embarazo. De hecho, los médicos recomendamos que las mujeres con fibromialgia intenten dejar el mayor número posible de antidepresivos y antiinflamatorios antes del embarazo, o sustituirlos por otros más seguros. Se puede usar la pregabalina con precaución, ya que estudios disponibles parecen confirmar que no es teratogénica (7), pero al igual que la duloxetina, sólo se emplean en formas más graves de la fibromialgia. Hasta el 85.4% de las mujeres abandonan la medicación durante el embarazo (7).
Siempre consultar con su especialista antes de abandonar una medicación, que es quien deberá valorar el riesgo/beneficio de seguir tomando ciertas medicaciones.
El paracetamol es el antinflamatorio y antitérmico más empleado.
¿Por qué es importante el ejercicio para la fibromialgia durante el embarazo?
El ejercicio te mantiene en forma, fortalece tus músculos, da flexibilidad, mejora el estado de ánimo y aumenta la concentración de serotonina en nuestro cuerpo. La serotonina es un neurotransmisor relacionado con la fibromialgia, ya que al verse disminuidos sus concentraciones habituales, se le relaciona con la depresión generalmente.
Uno de los ejercicios más recomendados, es natación en aguas templadas, bicicleta estática, tai chi y yoga adaptado al embarazo.

Dra. Tamara Sánchez Miguel
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia.
Especialista en anticoncepción, salud sexual y reproductiva, ginecología oncológica y reproducción asistida en OnelifeCenter
Unidad de Suelo Pélvico
Bibliografía
- Sawsan AS. Causes of chronic pelvic pain in nonpregnant women. UpToDate, sep 2019.
- Goldenberg DL. Clinical manifestations and diagnosis of fibromyalgia in adults. UpToDate, sep 2019.
- Goldenberg DL. Differential diagnosis of fibromialgia. UpToDate, sep 2019.
- Women’s Healhtcare Forum: “Fibromyalgia: The Basics”.
- McIlwain H, Bruce D. The fibromialgia Handbook, Holt. 2007.
- Tulay KT, Emrullah T, Aydin A, Ciledag OF. The effect of fibromyalgia syndrome to gravidity, parity and duration of breastfeeding; A prospective study from Turkey. Pak J Med Sci.2016 May-Jun;32(3):545-9.
- Gentile S, Fusco ML. Managing fibromyalgia syndrome in pregnancy no bridges between USA and EU. Arch Womens Ment Health. 2019 Jan 3.
- Magtanong GG, Spence AR, Czuzoj-Shulman N, Abenhaim HA. Maternal and neonatal outcomes among pregnant women with fibromyalgia: a population-based study of 12 million births. J Matern Fetal Neonatal Med.2019 Feb;32(3):404-410.