Onelife Center

Bolas Chinas y Suelo Pélvico: Qué debemos saber

En más de una ocasión hemos oído hablar de ellas, muchísima gente las tiene; y a veces; por pura desinformación, se convierten en un objeto que no utilizamos y va acumulando polvo al fondo del cajón.

Hoy, en el Blog de Onelifecenter, resolvemos todas las dudas acerca de las Bolas Chinas.

¿Qué son las Bolas Chinas?

Se trata de dispositivos que se utilizan a nivel intracavitario, tienen forma de esfera y presentan en su interior un poliedro. Una vez introducida en el conducto vaginal; al movernos, se produce un choque entre ambas esferas, lo que da lugar a una vibración que aumenta la actividad de la musculatura pélvica. Pueden variar en cuanto a su peso y forma; y siempre deben de estar fabricadas de silicona médica para una mayor higiene y seguridad.

¿Para qué sirven?

Tienen un objetivo terapéutico con su utilización, influyendo en la mejora del tono y fuerza de los diferentes músculos que componen el suelo pélvico.

¿Cuáles son las contraindicaciones de uso?

Es de vital importancia tener en cuenta que no son recomendables para todos los públicos. Las situaciones donde hay una contraindicación para utilizarlas son variadas:

  • Embarazo: se trata de una época en la cual las estructuras urogenitales sufren grandes cambios biomecánicos, hormonales y fisiológicos, por lo que incluir estos dispositivos en este momento no es la mejor de las opciones.
  • Posparto inmediato: ya sea un parto vía vaginal o mediante cesárea, está contraindicado sin una previa valoración del suelo pélvico por parte de personal especializado. Es necesario una recuperación de los tejidos antes de incluir en ellos un peso extra cómo son estos dispositivos.
  • Disfunciones pélvicas que cursan con un aumento del tono muscular: ya que puede desencadenar un mayor aumento de la sintomatología
  • Dolor pélvico: se trata de una situación donde hay que realizar un abordaje multifactorial del paciente; las bolas chinas no van a ser la primera opción de tratamiento.
  • Dolor en las relaciones sexuales: debido a que esta sintomatología puede deberse por puntos dolorosos en la musculatura pelviperineal, que pueden verse agravados con su uso.
  • Reglas dolorosas
  • Tras una cirugía genitourinaria: al igual que tras un parto, debemos de dar tiempo a que nuestros tejidos se recuperen adecuadamente, y que el personal médico nos supervise.
  • Personas que sufran infecciones vaginales de recurrencia: ante estos escenarios, no es conveniente introducir un dispositivo de este estilo, el cual puede producir una alteración de la flora vaginal que con la presente infección no se encuentra equilibrada.

¿Generan placer al ser utilizadas?

En muchas ocasiones se piensa que estas esferas vaginales van a proporcionar placer a la persona mientras la utiliza. Sin embargo, se trata de una idea errónea. Sí que es cierto que gracias a que influyen en el estado del suelo pélvico, la función sexual se puede ver afectada positivamente.

Desde la unidad de suelo pélvico de OnelifeCenter, queremos transmitiros la importancia que tiene el cuidado del complejo abdomino-pelvi-perineal. Mediante una valoración de este por parte de personal cualificado podremos descartar cualquier disfunción existente, y valorar la posibilidad de incluir el uso de Bolas chinas dentro de la rehabilitación o entrenamiento de la musculatura pélvica, en el caso de que sea necesario.

María Eugenia Rodríguez Sánchez.

UNIDAD DE SUELO PÉLVICO

También te puede interesar nuestro reciente directo de «Fisioterapia y Ciclo Menstrual»

contactaPedir información